domingo, 25 de mayo de 2014

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más comunes en la niñez y puede continuar hasta la adolescencia y la edad adulta. Los síntomas incluyen dificultad para concentrarse y prestar atención, dificultad para controlar la conducta e hiperactividad (actividad excesiva).
Algunos de los principales síntomas que delatan el TDA/TDAH son:


  • Tiene mucha dificultad para guardar silencio.
  • Le cuesta permanecer quieto mucho tiempo.
  • Habla en momentos inapropiados.
  • No mantiene la atención en tareas de larga duración.
  • Su rendimiento escolar no es bueno.
  • Tiene baja autoestima, considera que no hace bien las cosas.
  • Le cuesta obedecer y aceptar la autoridad de los padres o de los profesores.


El TDAH se divide en tres categorías, o subtipos, cada una con su tipo de comportamiento característico:

1. De tipo inatento: Presenta principalmente síntomas de inatención
2. De tipo hiperactivo-impulsivo: Presenta principalmente síntomas de hiperactividad e impulsividad
3. De tipo combinado: presenta síntomas de ambos (inatención e impulsividad-hiperactividad)
A pesar de que puede ser retador criar a niños(as) con TDAH, es importante recordar que los niños que padecen este síndrome no son "malos," o "están actuando," y no se debe pensar que están comportándose de esa forma a propósito. Los niños(as) diagnosticados con TDAH tienen dificultad controlando su comportamiento sin medicamentos o terapia del comportamiento.
La detección y tratamiento del TDAH ofrece un gran beneficio en la calidad de vida de los pacientes. Sin tratamiento es posible que los pacientes alcancen un nivel educativo y socio-cultural menor y podrán tener dificultades interpersonales y laborales.
Ciertas estrategias que pueden ayudar a su hijo son:
· Crear horarios: ayude a su hijo a crear una rutina, con horas de estudio y descanso.
· De una sola orden a la vez y verifique que su hijo la entendió.
· Evite distracciones: apague el televisor, el radio etc. Cuando el niño este haciendo tareas. Debe tener un ambiente adecuado de estudio.
· Utilice metas y recompensas: póngale metas a corto plazo a su hijo y si las logra recompénselo con algo sencillo (comer helado, salir al parque etc.)
· Ejerza la autoridad: En lugar de alzar la voz o pegarle a su hijo(a), use cancelación de privilegios como consecuencia de comportamientos inapropiados (no ver televisión, no salir etc.). Los niños más pequeños puede que solo necesiten un poco de distracción o ser ignorados hasta que se comporten de mejor manera.

  • Antes de los 7 años resulta problemático y controvertido realizar un diagnóstico de TDAH; pero, de acuerdo con los informes retrospectivos y diversos estudios longitudinales, parece ser que un elevado porcentaje de los escolares con TDAH ya manifestaba conductas típicas del síndrome que eran inapropiadas en cuanto a su intensidad, durante los años prescolares.
    La visión del TDAH desde la óptica de la Atención Temprana, que abarca hasta los 6 años de edad, incluye su oportuna consideración respecto a su diagnóstico precoz y tratamiento. El TDAH de 0 a 6 años se manifiesta en un 50% menos que en la edad escolar, lo que supone alrededor de un 3% de los niños.
  • Si antes de los seis años aparecen al menos seis síntomas: impulsividad, no guardar el turno en el juego, perder las cosas, no organizarse, no mantenerse sentado, contestar antes de que le pregunten... entonces puede existir un déficit de atención. "Debe pasar en casa y en el colegio, porque si no podría ser un problema de adaptación".

  • El tratamiento del TDAH es multimodal con psicoeducacion a los padres, medicación y psicoterapia. El tratamiento se hace para disminuir la intensidad de los síntomas y severidad de las repercusiones. Los medicamentos ayudan a mejorar la atención y concentración y disminuyen los comportamientos impulsivos.



1 comentario: