Es un paso importante que a los padres y madres les preocupa cuando están cerca del paso a la escuela infantil de segundo ciclo, 3 años, ya que para incorporarse a la mayoría de los centros tienen que tener este proceso controlado.
Este control se adquiere cuando el niñ@ está preparado para ello, no tienen una edad definida, aunque en general suele darse entre los 2 y 3 años. Pero hay que tener paciencia ya que puede ser un proceso largo y costoso.
En mi escuela comenzamos sentado a los peques en el orinal durante tiempos cortos y haciendo una pequeña "fiesta" si consiguen orinar en él y con refuerzo positivo (pegando pegatinas, "pepitos contentos", etc.)
Una vez que han cogido el hábito o rutina de sentarse en el orinal y siempre de acuerdo con los padres, se les quita el pañal comenzando un fín de semana en casa y siguiendo en el centro.
Ante los escapes no debemos regañarles, todo lo contrario, se les cambia y se les dice que no pasa nada y que a la próxima lo conseguirán.
Tampoco debemos empezar con este control cuando tengamos otras metas asignadas para el niñ@, como retirada del chupete, llegada de un hermanito, ausencia de un familiar.....
Para ello hay una serie de cuentos que nos pueden ayudar en esta tarea, como por ejemplo:
'Dita y Dito aprenden a usar el orinal' (SM, 2006): Dita y Dito son dos hermanos gemelos que viven la experiencia de usar su orinal por primera vez. Es una historia breve y sencilla ilustrada con pictogramas, para que los niños puedan interpretarlos por sí mismos.
'Edu ya no quiere llevar pañales' y 'Marina ya no quiere llevar pañales'(Juventud, 2010): esta obra cuenta con grandes ilustraciones y con un mínimo texto en sus dos versiones (Edu, para niños y Marina, para niñas). El cuento muestra cómo adquirir autonomía sin traumas, ni peleas.
'Adiós, pañal' (Vox, 2011): perteneciente a la colección 'Las historias de Alex', tiene ilustraciones a doble página y viene acompañado de un CD musical concanciones infantiles sobre el momento de dejar el pañal. La obra incluye una breve guía pedagógica para orientar a los padres en el proceso.
'¡Fuera el pañal!' (Everest, 2009): este título forma parte de la colección 'Caillou mano a mano' y está protagonizada por uno de los personajes más queridos por los pequeños.
¡Tengo pipí!' (Corimbo, 2010): esta historia de un pingüino está pensada para enseñar a los pequeños a levantarse solos para ir al baño por la noche sin tener que recurrir a sus padres.
'El libro de los culitos' (SM, 2006): en esta divertido cuento, diferentes animales enseñan a los niños su forma de utilizar el baño. En este blog se ofrecen recomendaciones para trabajar el hábito con este libro.
'CACAnimales' (Combel, 2010): este cuento animado tiene elementos sonoros para explicar de manera divertida a los niños cómo ir al baño. Ilustra página a página de qué manera distintos animales utilizan el retrete, acompañado de un sencillo texto en verso
No hay comentarios:
Publicar un comentario